domingo, 28 de septiembre de 2008

Sitiando al Tiempo Libre

No solo los astros se alinean para influenciar como usas tu tiempo. Ciertamente las convenciones locales también harán su luchita: GeekFest 2008 el 8 y 9 de Noviembre, y Anime Mexicali X9 en el mes de Diciembre. A Gamacon todavía le queda mucho tiempo por delante.

Es bueno que en su afán de captar nuestra atención, estos eventos intentan armar un mejor espectáculo en cada entrega, ya sea invitando a cosplayers de renombre, a famosos del mundillo friki, o a conciertos de música afín.

El Duelo

Así como a principios de año Gamacon trajo consigo a Video Games Live, la próxima entrega del GeekFest traerá consigo a los Minibosses.

Los Minibosses son una banda independiente de rock/metal progresivo originaria de Northampton, Massachusetts pero que reside actualmente en Phoenix, Arizona. Son conocidos por sus variaciones en rock instrumental de la música temática de videojuegos de Nintendo como Mega Man, Metroid, y Castlevania, por lo que muchos de sus seguidores se cuentan entre los fans de estos juegos. Creada en 1999, esta banda permite la libre descarga de muchas de sus piezas musicales desde su sitio web.

La decisión de los organizadores del GeekFest de presentar este año a los Minibosses, es una que no puedo sino aplaudir. Esta banda se ha ganado un merecido lugar entre los habitantes del sector videojuegos del mundillo friki, por lo menos en el vecino país del norte.

En mi mente, el que GeekFest presente a los Minibosses es una especie de respuesta al Video Games Live de Gamacon. Solo puedo esperar que esta “escalada de agresiones” llegue al punto en que Jethro Tull y la Sinfónica de Londres dirigida por John Williams se enfrenten en combate mortal a Rush y la Sinfónica de Boston dirigida por Danny Elfman. Cada acorde de Mario y Sonic sería acompañado por movilizaciones militares a gran escala, con lanzamientos de proyectiles nucleares incluidos. Sería grandioso… sería glorioso… sería, por supuesto, el Apocalipsis.

Pero antes de llegar a eso, dirijan su navegador hacia minibosses.com donde pueden descargar todas las piezas de su álbum Brass.

¿Anacronía o Pasatiempo?

Hablando de sano entretenimiento, en mi artículo anterior hice hincapié en el área de juegos de mesa de GeekFest 2008. Verán, los juegos de mesa son uno de mis pasatiempos favoritos y, por lo tanto, tengo especial curiosidad por las actividades a realizarse en esa área.

A veces pienso que los juegos de mesa son vistos por muchos como un anacronismo digno del período jurásico; algo que jugabas cuando estabas chico y de lo que no hay necesidad cuando tienes un ordenador personal o consola de videojuegos a la mano. No están a la vanguardia tecnológica. No cuentan con poderosos procesadores electrónicos capaces de componer millones de polígonos por segundo en frondosas formas curvilíneas; no tienen capacidad de conectarse a Internet, ni controles bluetooth inalámbricos, y no tienen salidas HDTV ni sonido envolvente de 7.1 canales.

No obstante siguen con nosotros.

¿Qué los hace tan resistentes a la extinción? Tal vez contienen elementos de interacción social que los videojuegos todavía no han sido capaces de duplicar. Esta es una bonita hipótesis, y tal vez hasta contenga algo de verdad, pero es un tanto fatalista pues implica que es solo cuestión de tiempo.

Pero aun con el fatalismo, por ahí va la respuesta. Es mucho más probable que un juego de mesa se lleva a cabo entre amigos. Aún cuando no conozcas a algunas de las personas participantes, alguna de ellas puede llegar a ser tu amiga. ¿Y qué haces con los amigos? Vas al cine, sales al antro, paseas por la ciudad, escuchas música, asistes a conciertos, visitas su casa, compartes cuitas. Se entrelazan historias personales, se aceptan mutuamente como parte de sus vidas.

Jugar con amigos es, creo, más significativo que ganar (o perder) con “fulanito123” en las anónimas profundidades de la red.

Vidas Ficticias

Después de un año de haber puesto en pausa esta campaña de rol, hemos vuelto a las andadas en el viejo oeste; el extraño viejo oeste de Deadlands.

La partida de reinicio fue un poco torpe pues la mayoría de los involucrados estábamos un poco oxidados respecto a las reglas y situaciones en las que nos encontrábamos. Yo, francamente, no recordaba en lo que nos habíamos quedado. Por suerte, el master es organizado y tenía sus apuntes de campaña actualizados. Lo que no significa que haya soltado información de buena gana…

De vuelta estaba el sacerdote que le arrebató su espada flameante a un demonio y ahora la usa para combatir el mal; el pistolero que posee un revólver que, extrañamente, no ha recargado nunca; también está la monja que es tan hábil con el rosario como con su escopeta doble. Desafortunadamente el jugador que interpreta al hombre de negro no podrá continuar la travesía por cuestiones escolares. Lástima, porque es un excelente elemento. Por otro lado, ya contamos con una nueva jugadora y solo estamos en espera de que arme su personaje.

Una de las características de Deadlands que me gusta es como toma un estereotipo (el viejo oeste) y lo tuerce de manera que resulta familiar y extraño a la vez.

¿Mi personaje? Bueno, de mi personaje solo les contaré que tiene la desgracia de estar muerto (lo que es un menor impedimento de lo que se podría pensar).


Fuentes:
www.animemexicali.net
www.eventosrockstar.com
www.geekfestmexico.com
www.wikipedia.org

.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Cuestiones Otoñales

El último trimestre de este año ya está casi sobre nosotros. La esperanza de un mejor clima intenta imponerse a la realidad, con éxitos – y lluvias – intermitentes. Las festividades populares locales como Las Fiestas Patrias y Las Fiestas del Sol ya están en la mente de los cachanillas.

Sin embargo, lo que realmente me ocupa son cuestiones algo más elevadas en la escala friki.

GeekFest 2008

Según anunciaron sus organizadores, GeekFest 2008 se llevará a cabo en las instalaciones del Museo Sol del Niño los días 8 y 9 de Noviembre del presente año. Indica la organización que el evento contará con “expositores, videojuegos, juegos de mesa, conferencias, cine, bandas, cosplay, talleres, comics, anime, y pintura”; y que el precio de entrada por día será de $100 en pre-venta y $120 en taquilla.


Hasta el momento, solo un par de áreas han hecho anuncios acerca de su programación.

El área musical incluye una impresionante cantidad de bandas: Mini Bosses, The Depreciation Guild, Bam Bam, Doppler, Rubber Monsters, Geeks 4 Strings, Due, Vostok, Magog, KingdomX, Re Sostenido, Canto Tumbao, Damaris, y Eq. Espero que el nivel de esta propuesta no se degrade.

El área de videojuegos ha anunciado torneos del popular Super Smash Bros Brawl, Tekken 5, y Mortal Kombat II entre otros. Pero si la competencia fiera no es tu idea de diversión, las zonas “free play” – con juegos como Wii Mario Kart y Rayman Raving Rabbids 2 – te permitirán divertirte en un ambiente más relajado.

Tengo curiosidad acerca de como será aprovechada la superficie del museo y sus alrededores; y si la mega pantalla IMAX, y/o sus instalaciones, serán usadas de alguna manera.

Espero que se anuncie pronto el resto de las actividades. Ya quiero saber que es lo que el destino depara a las áreas hacia donde mi interés divaga con mayor frecuencia: cine, conferencias, y juegos de mesa. Especialmente juegos de mesa.

Jugar a la Antigüita

Me parece curioso que le hayan asignado su propia área.

Supongo que solo es una etiqueta genérica que engloba actividades como Ajedrez y juegos de cartas coleccionables (como Yu-Gi-Oh! y Magic: The Gathering). Pero, ¿habrá algo más?

Creo recordar que el año pasado se mencionó la posibilidad de incluir juegos de rol (Vampire, si no me equivoco), pero no se materializó.

Especialmente en esta época dominada por los videojuegos, encontrar fans de los juegos de mesa es difícil. Somos como los marines estadounidenses, pocos y orgullosos. ¿Por qué? ¿Acaso estos juegos están en extinción? ¿O solo quienes los practicamos?

¿Qué piensan ustedes?

Redescubriendo Metrópolis

Metrópolis es un filme de ciencia ficción dirigido por Fritz Lang y considerado como una de las joyas del expresionismo alemán. La trama se desarrolla en una enorme ciudad-estado del año 2026 llamada Metrópolis. En esta ciudad, los obreros son obligados a permanecer en oscuros barrios subterráneos, atendiendo las máquinas que mantienen el alto estilo de vida llevado en la superficie por la clase burguesa e intelectual, que se reserva las hermosas vistas urbanas dominadas por rascacielos. Los obreros, incitados por un robot, se rebelan contra los habitantes de la superficie amenazando con destruir la ciudad desde sus cimientos. Pero una obrera, María, y el hijo del dirigente de la ciudad, Freder, tratarán de evitarlo.

Metrópolis es una película muda; se estrenó en Berlín, 1927. Para su exhibición en los Estados Unidos, sin embargo, alguien en Paramount Pictures pensó que la película era demasiado larga y se le recortó casi a la mitad, eliminando algunas subtramas y simplificando en extremo la trama principal. A pesar de recientes hallazgos que lograron rescatar algunos minutos más, los restos recortados del filme se consideraron irrecuperables.

En 1928, el distribuidor fílmico argentino Adolfo Z. Wilson adquirió una versión larga de Metrópolis, de la cual una copia adaptada a proyectores de 16mm llegó en 1992 al Museo del Cine de Buenos Aires. Los responsables del museo, tras escuchar comentarios acerca de su anormalmente larga duración tras una proyección, decidieron mostrarla a expertos en Alemania quienes aclararon las dudas acerca de la versión de la cual se trataba. El museo ha entregado la cinta a la Fundación Murnau, que mantiene los derechos sobre el filme, para su restauración lo cual, debido a su mala condición, podría tomar un par de años.

Pero creo que podemos esperar un poco más.


Fuentes:
www.geekfestmexico.com
www.imdb.com
www.reuters.com
www.wikipedia.org
www.zeit.de

.