domingo, 28 de diciembre de 2008

De Buenas Intenciones…

“¿De qué será bueno hablar en la edición de fin de año?”

Me encuentro frente al ordenador cenando un chile en nogada, mientras intento responder la pregunta anterior. Sé que a veces soy capaz de hilar un par de frases rebuscadas en algo coherente pero, ¿qué decir en el caso de cuestiones tan trilladas como las fiestas decembrinas? ¿Acaso debo compartir una profunda introspección? ¿O solo lanzar grandes cantidades de buenos deseos hacia el horizonte?

Por otro lado, no hay nada más trillado que los propósitos de año nuevo. Esas vagas metas que nos imponemos mientras bebemos sidra y comemos uvas al ritmo de campanadas que algún locutor de radio se inventa. Por lo tanto, a continuación les presento algunos de mis propósitos de año nuevo en lo que a frikulturalidades se refiere:

  • Leer más. Tengo por ahí algunas novelas del Mundo Disco de Terry Pratchett que adquirí hace años y no he leído todavía, por ejemplo. Es claro que esto no puede seguir así.
  • Incrementar las huestes. Trataré de enviciar en esto de los juegos desenchufados a por lo menos una persona más. Lo que tangencialmente me lleva a…
  • Organizar un taller. O demostración de juegos, que sea abierta y de fácil acceso. La voluntad existe; el problema es donde. Si alguien tiene una buena idea, que me lo notifique.
  • Traducir juegos de rol. Tengo traducciones pendientes de terminar de un par de juegos de rol que me parecen muy buenos. Mi intención es colgarlos en algún sitio, a disposición de quien desee descargarlos.
  • Personalizar bitácora. El espacio en BlogSpot es bueno pero un tanto rígido. Así que adquirí el dominio Frikultural.net con el fin de añadir algunas características que me parecen interesantes y que espero aumenten la utilidad del sitio. Mientras tanto, ya cuento con correo electrónico personalizado en la forma de frikultural @ frikultural . net. Una manera más de contactarme.

Bien, como pueden ver no me fue posible escapar de la idiosincrasia decembrina. Mi único consuelo es que el chile en nogada estuvo delicioso.

Soltando Amarras

En la más reciente sesión de AD&D 2 Spelljammer, aparecimos esparcidos en las varias naves involucradas en un triple abordaje. Los enemigos eran un contingente de scro y grandes trasgos que habían capturado una nave mercante y que habían fingido una emergencia para atraernos y tender su trampa.

Por fortuna los ataques fueron repelidos por nuestros personajes y los invasores rechazados y reducidos. Tras liberar a la tripulación de la nave mercante capturada, la nave pirata fue tan diligentemente saqueada como fue posible y lo que quedo fue dejado a la deriva.

Eventualmente llegamos a Johnsville, una pequeña comunidad thorik localizada en un asteroide que hace las veces de puerto para las naves mercantes. Sin embargo, al intentar atracar la nave, ocurrió algo extraño. Por alguna razón el trono de mando dejo de funcionar a escasa distancia del soporte, y lo que debió haber sido un suave descenso se convirtió en una muy brusca caída pues el suelo cedió ante el peso y la nave terminó en una gruta a unos diez metros bajo la superficie.


Tras de la normal distribución de culpabilidad, el grupo se dividió en tres: uno se fue a cazar, otro fue a explorar la gruta (que los pobladores juran que no sabían de esta) y el último decidió quedarse sin hacer nada.

Aunque hubo mucha diversión y pérdida extrema de puntos de vida durante la cacería, la misión “buena” fue la de la gruta. La partida de exploración se encontró con cámaras y pasillos con paredes extrañamente regulares, ruidos lejanos como de relojería y, eventualmente, con horrores mecánicos.

Estas son criaturas artificiales con forma arácnida y cuerpos cubiertos de runas. Los exploradores las avistaron a tiempo y lograron evadir el grueso de la columna, pero tuvieron que enfrentarse a dos que bloqueaban su retirada y no salieron bien librados.

Se eligió ese momento para cerrar la sesión de rol, pero Grecia, Jacobo, Joaquín, Jorge, Kena, Sidarta y un servidor nos dimos tiempo de alcanzar a Ernesto en una habitación contigua y jugar un poco de Left 4 Dead en el 360. Tras unos momentos de observación, parece que las críticas positivas hacia este juego están justificadas. El poder jugar como los zombis es un detallazo y a quien se le haya ocurrido se merece un exorbitante aumento de sueldo.

Primera Reconstrucción

La función de clausura de Anime Films empezó, extrañamente, un poco tarde. Tal vez se debió a que había muchos más detalles que cuidar pues el cierre de este ciclo de proyección se convirtió en un pequeño festival friki con todas las amenidades.

La primera parte de Reconstrucción de Evangelion estuvo muy bien. Me dio la impresión, sin embargo, de que era necesario conocer la serie original para entender completamente este OVA. Quizás fue la celeridad de los sucesos y las interrogantes que dejó sin atender la trama, algo que seguro las partes posteriores de esta serie arreglarán.


Al finalizar la proyección, Fernando me comentó que habría algunos torneos, presentaciones de cosplay, conciertos, concursos y hasta espectáculo de fuegos artificiales. Desafortunadamente ya había hecho planes para más tarde y no me pude quedar hasta el final.

Mientras la hora de partir llegaba, me encontré con Barajas y nos dedicamos a circular por la explanada acompañados por las mezclas musicales del disc jockey Víctor MC. Saludé a Ever quien se encontraba en el evento en calidad de organizador del torneo de Yu-Gi-Oh! Saludé también a Chely y Amadeus quienes se encontraban traficando con piezas de arte de su autoría.


Justo antes de retirarme, mis antenitas de vinilo detectaron la presencia de Camus, pintor de varias piezas con temas ultra frikis que estuvieron en exposición en GeekFest 2008. De hecho, creo que siempre estuvo rondando Anime Films ya que es patrocinador oficial, solo que no relacioné a Camus “el pintor” con Camus “el comerciante” sino hasta ese día. Si, yo también me asombro de las conexiones que mi cerebro es capaz de realizar. Pero solo crucé un par de palabras con él antes de emprender la retirada. Tal vez otro día, con más tiempo, podamos platicar algo más de sus pinturas.


Solo me queda felicitar al equipo de Anime Films por su trabajo y agradecerles por las excelentes películas proyectadas a lo largo del ciclo. Espero que se repita.

Cine Bits

Se rumora que Warner Brothers desea llevar a la pantalla grande el más reciente libro de JK Rowling, Los Cuentos de Beedle el Bardo. Al parecer se dieron cuenta ya de que la franquicia de Harry Potter ha llegado a su fin y están dispuestos a recurrir a cualquier cosa que contenga hasta la más mínima traza de magia taquillera.

Tomando en cuenta de que el libro está conformado por cinco fábulas completamente independientes, veo un tanto difícil una apropiada adaptación. No que esa duda razonable los vaya a detener pues recaudaría millones aún siendo un bodrio. Creo que el estudio hará bien en iniciar la búsqueda de la siguiente gran maquinita de imprimir dinero.

Por otro lado, Relativity Media desea adquirir de Pressman la franquicia basada en el cómic de James O’Barr, El Cuervo. El director Stephen Norrington ya se ha comprometido a escribir y dirigir una "reinvención" de esta obra. Donde el filme original fue gloriosamente estilizado y gótico, Norrington busca hacer del nuevo una experiencia realista, cruda y misteriosa, con un estilo de documental.

¿A poco más de una década de distancia es ya necesaria una “reinvención” de esta película de culto? El hecho de que el anterior trabajo del director fue La Liga Extraordinaria, no me llena de confianza precisamente. Me parece que la reinvención busca ser algo al estilo Sin City. Solo queda esperar.

En otra conversión de anime a live action, parece que Keanu Reeves interpretará a Spike Spiegel en la película de Cowboy Bebop. “Tenemos los derechos y tenemos un escritor que está armando la estructura de la película”, dijo Reeves a MTV. También indicó que el filme se enfocará en los orígenes del equipo de cazadores de recompensas y que incluirá el final que aparece en la serie de anime.


En lo personal, espero sinceramente que salga algo bueno de este proyecto. Pero con el solo objeto de mejorar las posibilidades, tal vez sería sabio contratar a Yoko Kanno para que componga la música. Así por lo menos los fans saldrán de la sala diciendo, “… pero la música fue excelente”.

Colofón

Esto ha sido todo por hoy. Solo me resta desearles un feliz año en compañía de su familia y amigos y recordarles que para hacerme llegar sus dudas, quejas, reclamaciones, saludos y sugerencias, solo tienen que dejar un comentario en esta bitácora. Con gusto abordaré y/o intentaré responder a sus inquietudes. Gracias por su atención.

.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Viva Las Vegas

Poco después de nuestra sesión de Dungeoneer en un conocido café, el subconjunto de sospechosos usuales involucrados en aquella gloriosa gesta empezábamos a preguntarnos cuando regresaríamos a explorar los sombríos salones de aquel mausoleo subterráneo. Su oscuridad nos llamaba, reclamaba nuestra presencia, y lo único en nuestro poder era hacer promesas vanas.

No obstante las buenas intenciones, mi experiencia respecto de hacer un pasatiempo de los juegos me ha llevado a comprender que para un individuo de cierta edad una reunión de juego no es tanto una cuestión de voluntad sino de logística.


Redactar un informe, completar un proyecto urgente, planear un viaje de negocios, asistir a un coloquio ambiental, atender exámenes, llevar a los niños a una fiesta, asistir a la posada de la oficina… tristemente, la cotidianeidad se erige como un obstáculo a algo tan simple como una partida entre amigos. ¿Será esa una de las razones por las cuáles los videojuegos son tan populares? Después de todo, no requieren más que de tu presencia en tu casa… pero me he desviado del tema, lo siento.

Así pues, tras haber encontrado espacios libres comunes en nuestras apabulladas agendas, solo nos quedaba decidir el lugar. Aquél café, sede de nuestra anterior sesión, fue la primera opción; pero ya que Santos requería entregar un trabajo final en la facultad de ingeniería, se me ocurrió proponer la cafetería del centro comunitario estudiantil de la UABC. La propuesta fue aceptada.


Arribó por fin ese jueves predestinado. Ya que fui el primero en llegar, me encargué de buscar una mesa que estuviera bajo una buena iluminación, la ocupé y no esperé demasiado antes de que Grecia y Santos hicieran acto de presencia. Dado que Salvador indicó que llegaría un par de horas más tarde, decidí llevar otro juego para hacer más llevadera la espera: Vegas Showdown.

La premisa de este juego es la de tres a cinco amigos multimillonarios que deciden competir para ver quien de entre ellos logra construir y desarrollar el hotel-casino más famoso en Las Vegas. En la práctica, el juego consiste en colocar losetas de tres diferentes tamaños sobre una cuadrícula que representa un área de construcción limitada. Estas losetas representan zonas de tragamonedas, de mesas de juego, de apuestas, restaurantes, bufetes, bares, centros nocturnos y teatros.


El jugador cuenta con tres indicadores durante el juego: visitantes, dinero y fama. Cuando es colocada en la cuadrícula, cada loseta incrementa el valor de uno, dos o todos los indicadores. Las losetas se obtienen a través de una mecánica de subasta y algunas están sujetas a ciertas condiciones. También, la colocación óptima de ciertas losetas será de ayuda durante el conteo final.

¿Suena complicado? Realmente no lo es, aunque tal vez pueda leerse de esa manera. Los elementos físicos del juego hacen de la contabilidad algo sencillo de llevar. Era solo la primera vez que Santos lo jugaba, por ejemplo, y se desenvolvió muy bien. La duración del juego se mantuvo dentro de lo previsto por los diseñadores dado que realizamos el conteo final, guardamos las piezas en su caja e iniciamos el montaje inicial del otro juego antes de que Salvador llegara.


Por cierto, tras de un par de horas de calaboceo, Santos procedió a arrollarnos para hacerse con la victoria en la partida de Dungeoneer. Indudablemente, la revancha será requerida.

Brincos y Saltos

Me dicen que la primera función de Diciembre en Anime Films tuvo un éxito arrollador. La proyección del OVA de Candy Candy, específicamente, abarrotó la sala hasta tal punto que se le tuvo que negar el acceso a varias decenas de personas debido a cuestiones de cupo y de seguridad. ¡Eso es nostalgia!

Al parecer los organizadores pensaron que los rezagados también debían disfrutar de este OVA, ya que decidieron volver a proyectarlo durante la segunda fecha de Diciembre. Fue así que, cuando creí que llegaba tarde a la proyección de la función programada, realmente llegué tarde a la presentación de este clásico.


Tras disfrutar media hora de visiones nostálgicas, se anunció el plato fuerte del día: Toki o Kakeru Shōjo. Este filme resultó muy bueno y es definitivamente merecedor de las buenas reseñas y comentarios registrados sobre este en la red. Como en el caso de Perfect Blue, un agradecimiento a quien haya logrado su inclusión en el ciclo. Recomendada ampliamente.

Después de haber concluido esta animación, se anunció que proyectarían el más reciente OVA de Dragon Ball. Me hubiera quedado a verlo, pero ya tenía otros planes para ese día. También saludé a Diana, miembro de Teebayo-Blood, y su presencia me hizo pensar por un momento que se realizaría alguna presentación cosplay. Pero dado que no se hizo anuncio alguno al respecto, creo que mi sospecha fue infundada.

De Fábula

La saga literaria de la escritora Stephenie Meyer cayó con el pie derecho a las taquillas de las salas cinematográficas, pero ya han surgido potenciales malas noticias para las fans de la película romántica Crepúsculo.


La compañía productora Summit Entertainment, comprensiblemente, tiene mucha prisa en empezar a filmar la secuela y desea una fecha de estreno a finales de 2009 o principios de 2010. Con ese fin, el mismo fin de semana que estrenó Crepúsculo, le hizo llegar un borrador de Luna Nueva a la directora Catherine Hardwicke.

Rápidamente surgieron dos puntos de conflicto. El primero consistía en como incluir al actor Robert Pattinson en la secuela cuando su personaje apenas aparece en la novela; por suerte para las admiradoras del actor, este “problema” ya fue resuelto.

Sin embargo el segundo punto no logró ser salvado. Con la experiencia de haber sido asistente de producción anteriormente, la directora pidió más tiempo para lograr un mejor guión y para trabajar en los más extensos efectos visuales que las transformaciones licantrópicas seguramente requieren. Summit Entertainment no cedió ante estas peticiones, por lo que la directora prefirió deslindarse del proyecto antes que ajustarse a la agresiva agenda de la compañía productora.

Repito, considero comprensible las razones de Summit Entertainment ya que la franquicia resultó ser una máquina de imprimir dinero, pero por esa misma razón debieron darle más tiempo a la directora. Sería irónico que el tiempo que se tardasen en encontrar un suplente, fuera el tiempo extra que solicitó la directora originalmente.

Pero cambiemos de tema. Fables es una serie de cómics escrita por Bill Willingham y publicada por Vertigo, la subsidiaria que DC Comics usa para sus títulos con contenido más polémico. La premisa consiste en personajes de cuentos de hadas que se han exiliado en nuestro mundo debido a que un misterioso enemigo conocido como “El Adversario” ha invadido sus reinos.

Es divertido ver el enfoque moderno sobre los personajes. Por ejemplo, Blanca Nieves se divorció de Príncipe Encantador debido a la infidelidad de este último. El Lobo Feroz no solo se ha reformado sino que es también el “comisario” entre la comunidad formada por los personajes. Es una serie realmente buena y muy recomendable

Así pues, me llama poderosamente la atención que la cadena televisiva ABC haya ordenado un piloto basado en esta serie de cómics. El guión será escrito por Raven Metzner y Stuart Zicherman, equipo a cargo de Six Degrees (un bien logrado drama que no tuvo suerte en los ratings y fue cancelado tras solo ocho episodios transmitidos) y será dirigido por David Semel. Espero que el piloto, y la posible serie posterior, haga justicia al cómic.

Colofón

Esto ha sido todo por hoy. Por este medio me permito desearles una feliz navidad y les recuerdo que para hacerme llegar sus dudas, quejas, reclamaciones, saludos y sugerencias, solo tienen que dejar un comentario en esta bitácora. Con gusto abordaré y/o intentaré responder a sus inquietudes. Gracias por su atención.

.

domingo, 14 de diciembre de 2008

La Calma

Todo tranquilo últimamente en el frente de los juegos. A media semana se me ocurrió conectar de nuevo el viejo Super Nintendo y explorar el reino de Hyrule durante algunas horas en The Legend of Zelda: A Link to the Past; obtuve la espada maestra y acceso al mundo oscuro antes de decidir guardar y apagar. También, fui invitado a una ligera y divertida sesión de Rock Band 2.


El fin de semana vio el cierre de campaña de Mutant Chronicles: Siege of the Citadel que anuncié con anterioridad y tengo que confesar que fue un tanto insatisfactorio. No porque el juego sea malo sino porque un tirada muy afortunada acabó con la misión en el tercer turno (de ocho posibles), cuando los héroes apenas habían sufrido una baja. Ni hablar, aunque francamente esperaba infligir un par de bajas más. Pero ante la brevedad de esta última misión, fue una suerte haber llevado Dungeoneer como respaldo. Un poco de calaboceo para cerrar el día siempre es apropiado.


Aprovechando que la temporada navideña está sobre nosotros – lo que implica vacaciones para muchas personas, se me ha ocurrido que tal vez fuera interesante organizar un taller o demostración acerca de juegos. No hablo de videojuegos, por supuesto, pues supongo que la mayoría tenemos acceso a alguna consola o arcadia. Me refiero a juegos de cartas (no coleccionables), juegos de tablero, juegos de miniaturas y/o juegos de rol. Pero habría que averiguar antes si existe el interés en algo de esa naturaleza. Creo que lo meditaré un poco más.

Finales de Temporada

Esta es la última llamada para Anime Mexicali X9. Esta convención se está llevando a cabo el día de hoy en el Salón Social SAGARPA, con dirección en Av. Reforma y Calle “L”. Recuerden que los invitados especiales son los actores de voz Eduardo Garza e Irwyn Dayaan. Los costos de la entrada son $90 general y $60 para alumnos de secundaria y para participantes de cosplay o de torneos de Yu-Gi-Oh! y Magic: The Gathering.


Ahora hablemos un poco acerca de la Reconstrucción de Evangelion. Este proyecto emprendido por el estudio Gainax es básicamente una re-narración de la historia en la serie de anime original que tiene por objetivo darle mayor consistencia a las tramas y hacerla más atractiva para el público en general. El proyecto está distribuido en cuatro partes; las primeras tres abordarán el grueso de la serie original, mientras que la cuarta y última parte estará dedicada a darle un final nuevo y completamente diferente. Pero no es solo un trabajo de copiar y pegar. El estudio ha incluido nuevos personajes, nuevas tramas secundarias y nuevas escenas.

El debut de la primera parte se realizó el 01 de Septiembre del 2007 y tuvo un recibimiento positivo. La segunda parte está anunciada a estrenarse en el 2009, y las últimas dos todavía no cuentan con fechas tentativas de estreno.


Así pues, Anime Films, el ciclo de animación japonesa que se realiza en el Foro Experimental del Centro Estatal de las Artes, nos invita a la proyección de la primera parte de la Reconstrucción de Evangelion. Hasta donde yo sé esta es la última función de este ciclo y, por lo tanto, no me extrañaría que los organizadores tuvieran preparado algo especial para cerrar con broche de oro. Recuerden que la cita es el próximo sábado 20 de Diciembre a las 13:00 horas y que la entrada es libre.

Bien, pues me parece que estos dos eventos cierran la “temporada frikultural 2008”. Esperemos que la cosecha del próximo año sea aún mejor.

Ciencia y Ficción

“Isaac Asimov sufrió bloqueo de escritor en una ocasión,” dijo un amigo de Asimov aludiendo a su impresionante producción literaria. “Fueron los peores 10 minutos de su vida”.


Dada la amplitud de la obra del escritor de ciencia ficción Isaac Asimov, que incluye más de 500 libros escritos o editados, es un poco raro que casi nada de esta se haya llevado al cine. Aunque después de Yo, Robot y, en menor medida, El Hombre Bicentenario, tal vez sea apropiado dar gracias por ello. Así pues, resulta sorprendente entonces que en un breve lapso se hayan anunciado un par de proyectos para filmes de alto presupuesto basados en sendas obras de su autoría.

Los fundadores de New Line, Bob Shaye y Michael Lynne, están desarrollando una adaptación de Fundación (nota), el primer tomo de la saga espacial de Asimov. Si tiene éxito, buscarán completar una trilogía al estilo de lo ocurrido con El Señor de los Anillos. De acuerdo a Hollywood Reporter, Shaye dice que “nuestra idea es renovar el apetito de la audiencia mundial por la obra” pero añadió que es una historia compleja, “este no es un guión que pueda cocinarse en seis meses”.

Estoy de acuerdo con eso último. Para quienes no lo sepan, la serie original de Fundación son ocho relatos cortos que fueron originalmente publicados en la revista Astounding entre Mayo de 1942 y Enero de 1950 y cuentan la historia y desarrollo de un grupo de científicos que buscan preservar el conocimiento conforme la civilización que los rodea empieza a decaer. Los personajes y las situaciones de un relato son cuestiones de adorno histórico en el siguiente, pues se encuentran separados por un número variable de décadas uno del otro.

Los ocho relatos originales fueron posteriormente recopilados en tres volúmenes. El primer libro, Fundación, incluye cuatro de los relatos originales y uno posterior. Será interesante saber cómo planean crear una narrativa unificada cuando los personajes del primer relato no aparecen en el segundo y así sucesivamente. Si logran obtener una buena y creativa solución, tal vez podamos ver en la pantalla grande Fundación e Imperio y Segunda Fundación.

Por otro lado, la casa productora New Regency adquirió recientemente los derechos de El Fin de la Eternidad (nota), una novela de viaje en el tiempo que cuenta la historia de una clase reinante, los Eternos, cuyos miembros pueden manipular el tiempo y alterar la historia para prevenir desastres o eliminar personas que consideran una amenaza al status quo. Sin embargo, uno de los viajeros rompe una de las reglas más importantes al enamorarse de una mujer de otro período temporal.

Al parecer Riddley Scott, Tom Cruise y Paramount estuvieron alguna vez interesados en realizar una película a partir de esta obra, pero no logró despegar. Creo que uno de los puntos a favor de que este proyecto llegue a buen término es que es una novela y no solo una serie de relatos relacionados. Al parecer Asimov está de moda; solo espero que lo que está por venir sea mejor que lo que ya fue.

Colofón

Esto ha sido todo por hoy. Para hacerme llegar sus dudas, quejas, reclamaciones, saludos y sugerencias, solo tienen que dejar un comentario en esta bitácora. Con gusto abordaré y/o intentaré responder a sus inquietudes. Gracias por su atención.

.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Decembrinalidades

El editor de Escenario me ha informado que debido a cuestiones internas en La Voz de la Frontera, y a manera de excepción, el suplemento dominical correspondiente al 7 de Diciembre no será publicado. Sin embargo, aún cuando el material originalmente asignado a este número será publicado el día 14, partes de mi colaboración son "cronológicamente sensibles" y las reproduzco a continuación:


Me permito recordarles que el próximo fin de semana se realizará Anime Mexicali X9 en el Salón Social SAGARPA, con dirección en Av. Reforma y Calle “L”. También, que los invitados especiales serán los actores de voz Eduardo Garza e Irwyn Dayaan. Para mayores detalles, los interesados harían bien en visitar el sitio oficial del evento.


También les recuerdo que Anime Films, el ciclo de animación japonesa que se lleva a cabo en el Foro Experimental del Centro Estatal de las Artes, proyectará Toki o Kakeru Shōjo este próximo sábado 13 de Diciembre. La película, cuyo título puede ser traducido como “la chica que saltaba a través del tiempo”, viene muy bien recomendada por diversos premios otorgados en varios festivales fílmicos, así como por las abarrotadas salas cinematográficas que logró durante su limitada corrida. La función inicia a las 13:00 y la entrada es libre.


Por otro lado, mi asistencia a la proyección de Perfect Blue fue un acierto ya que el filme resultó muy bueno y lleno de suspenso; definitivamente recomendado. Antes de que iniciara la función, Fernando me comentó que habría también un show cosplay y una conferencia acerca de una comunidad virtual – un par de extras para hacer el día más interesante, pero de los cuales solo el primero se materializó en la forma de una entretenida presentación realizada por el equipo Teebayo-Blood. Me hubiera gustado oír lo que la aludida comunidad virtual quería decir, pero tal vez se les atravesaron algunos agentes y decidieron desistir de su intención temporalmente.


Colofón

Esto ha sido todo por hoy. Para hacerme llegar sus dudas, quejas, reclamaciones, saludos y sugerencias, solo tienen que dejar un comentario en esta bitácora. Con gusto abordaré y/o intentaré responder a sus inquietudes. Gracias por su atención.

.