domingo, 28 de diciembre de 2008

De Buenas Intenciones…

“¿De qué será bueno hablar en la edición de fin de año?”

Me encuentro frente al ordenador cenando un chile en nogada, mientras intento responder la pregunta anterior. Sé que a veces soy capaz de hilar un par de frases rebuscadas en algo coherente pero, ¿qué decir en el caso de cuestiones tan trilladas como las fiestas decembrinas? ¿Acaso debo compartir una profunda introspección? ¿O solo lanzar grandes cantidades de buenos deseos hacia el horizonte?

Por otro lado, no hay nada más trillado que los propósitos de año nuevo. Esas vagas metas que nos imponemos mientras bebemos sidra y comemos uvas al ritmo de campanadas que algún locutor de radio se inventa. Por lo tanto, a continuación les presento algunos de mis propósitos de año nuevo en lo que a frikulturalidades se refiere:

  • Leer más. Tengo por ahí algunas novelas del Mundo Disco de Terry Pratchett que adquirí hace años y no he leído todavía, por ejemplo. Es claro que esto no puede seguir así.
  • Incrementar las huestes. Trataré de enviciar en esto de los juegos desenchufados a por lo menos una persona más. Lo que tangencialmente me lleva a…
  • Organizar un taller. O demostración de juegos, que sea abierta y de fácil acceso. La voluntad existe; el problema es donde. Si alguien tiene una buena idea, que me lo notifique.
  • Traducir juegos de rol. Tengo traducciones pendientes de terminar de un par de juegos de rol que me parecen muy buenos. Mi intención es colgarlos en algún sitio, a disposición de quien desee descargarlos.
  • Personalizar bitácora. El espacio en BlogSpot es bueno pero un tanto rígido. Así que adquirí el dominio Frikultural.net con el fin de añadir algunas características que me parecen interesantes y que espero aumenten la utilidad del sitio. Mientras tanto, ya cuento con correo electrónico personalizado en la forma de frikultural @ frikultural . net. Una manera más de contactarme.

Bien, como pueden ver no me fue posible escapar de la idiosincrasia decembrina. Mi único consuelo es que el chile en nogada estuvo delicioso.

Soltando Amarras

En la más reciente sesión de AD&D 2 Spelljammer, aparecimos esparcidos en las varias naves involucradas en un triple abordaje. Los enemigos eran un contingente de scro y grandes trasgos que habían capturado una nave mercante y que habían fingido una emergencia para atraernos y tender su trampa.

Por fortuna los ataques fueron repelidos por nuestros personajes y los invasores rechazados y reducidos. Tras liberar a la tripulación de la nave mercante capturada, la nave pirata fue tan diligentemente saqueada como fue posible y lo que quedo fue dejado a la deriva.

Eventualmente llegamos a Johnsville, una pequeña comunidad thorik localizada en un asteroide que hace las veces de puerto para las naves mercantes. Sin embargo, al intentar atracar la nave, ocurrió algo extraño. Por alguna razón el trono de mando dejo de funcionar a escasa distancia del soporte, y lo que debió haber sido un suave descenso se convirtió en una muy brusca caída pues el suelo cedió ante el peso y la nave terminó en una gruta a unos diez metros bajo la superficie.


Tras de la normal distribución de culpabilidad, el grupo se dividió en tres: uno se fue a cazar, otro fue a explorar la gruta (que los pobladores juran que no sabían de esta) y el último decidió quedarse sin hacer nada.

Aunque hubo mucha diversión y pérdida extrema de puntos de vida durante la cacería, la misión “buena” fue la de la gruta. La partida de exploración se encontró con cámaras y pasillos con paredes extrañamente regulares, ruidos lejanos como de relojería y, eventualmente, con horrores mecánicos.

Estas son criaturas artificiales con forma arácnida y cuerpos cubiertos de runas. Los exploradores las avistaron a tiempo y lograron evadir el grueso de la columna, pero tuvieron que enfrentarse a dos que bloqueaban su retirada y no salieron bien librados.

Se eligió ese momento para cerrar la sesión de rol, pero Grecia, Jacobo, Joaquín, Jorge, Kena, Sidarta y un servidor nos dimos tiempo de alcanzar a Ernesto en una habitación contigua y jugar un poco de Left 4 Dead en el 360. Tras unos momentos de observación, parece que las críticas positivas hacia este juego están justificadas. El poder jugar como los zombis es un detallazo y a quien se le haya ocurrido se merece un exorbitante aumento de sueldo.

Primera Reconstrucción

La función de clausura de Anime Films empezó, extrañamente, un poco tarde. Tal vez se debió a que había muchos más detalles que cuidar pues el cierre de este ciclo de proyección se convirtió en un pequeño festival friki con todas las amenidades.

La primera parte de Reconstrucción de Evangelion estuvo muy bien. Me dio la impresión, sin embargo, de que era necesario conocer la serie original para entender completamente este OVA. Quizás fue la celeridad de los sucesos y las interrogantes que dejó sin atender la trama, algo que seguro las partes posteriores de esta serie arreglarán.


Al finalizar la proyección, Fernando me comentó que habría algunos torneos, presentaciones de cosplay, conciertos, concursos y hasta espectáculo de fuegos artificiales. Desafortunadamente ya había hecho planes para más tarde y no me pude quedar hasta el final.

Mientras la hora de partir llegaba, me encontré con Barajas y nos dedicamos a circular por la explanada acompañados por las mezclas musicales del disc jockey Víctor MC. Saludé a Ever quien se encontraba en el evento en calidad de organizador del torneo de Yu-Gi-Oh! Saludé también a Chely y Amadeus quienes se encontraban traficando con piezas de arte de su autoría.


Justo antes de retirarme, mis antenitas de vinilo detectaron la presencia de Camus, pintor de varias piezas con temas ultra frikis que estuvieron en exposición en GeekFest 2008. De hecho, creo que siempre estuvo rondando Anime Films ya que es patrocinador oficial, solo que no relacioné a Camus “el pintor” con Camus “el comerciante” sino hasta ese día. Si, yo también me asombro de las conexiones que mi cerebro es capaz de realizar. Pero solo crucé un par de palabras con él antes de emprender la retirada. Tal vez otro día, con más tiempo, podamos platicar algo más de sus pinturas.


Solo me queda felicitar al equipo de Anime Films por su trabajo y agradecerles por las excelentes películas proyectadas a lo largo del ciclo. Espero que se repita.

Cine Bits

Se rumora que Warner Brothers desea llevar a la pantalla grande el más reciente libro de JK Rowling, Los Cuentos de Beedle el Bardo. Al parecer se dieron cuenta ya de que la franquicia de Harry Potter ha llegado a su fin y están dispuestos a recurrir a cualquier cosa que contenga hasta la más mínima traza de magia taquillera.

Tomando en cuenta de que el libro está conformado por cinco fábulas completamente independientes, veo un tanto difícil una apropiada adaptación. No que esa duda razonable los vaya a detener pues recaudaría millones aún siendo un bodrio. Creo que el estudio hará bien en iniciar la búsqueda de la siguiente gran maquinita de imprimir dinero.

Por otro lado, Relativity Media desea adquirir de Pressman la franquicia basada en el cómic de James O’Barr, El Cuervo. El director Stephen Norrington ya se ha comprometido a escribir y dirigir una "reinvención" de esta obra. Donde el filme original fue gloriosamente estilizado y gótico, Norrington busca hacer del nuevo una experiencia realista, cruda y misteriosa, con un estilo de documental.

¿A poco más de una década de distancia es ya necesaria una “reinvención” de esta película de culto? El hecho de que el anterior trabajo del director fue La Liga Extraordinaria, no me llena de confianza precisamente. Me parece que la reinvención busca ser algo al estilo Sin City. Solo queda esperar.

En otra conversión de anime a live action, parece que Keanu Reeves interpretará a Spike Spiegel en la película de Cowboy Bebop. “Tenemos los derechos y tenemos un escritor que está armando la estructura de la película”, dijo Reeves a MTV. También indicó que el filme se enfocará en los orígenes del equipo de cazadores de recompensas y que incluirá el final que aparece en la serie de anime.


En lo personal, espero sinceramente que salga algo bueno de este proyecto. Pero con el solo objeto de mejorar las posibilidades, tal vez sería sabio contratar a Yoko Kanno para que componga la música. Así por lo menos los fans saldrán de la sala diciendo, “… pero la música fue excelente”.

Colofón

Esto ha sido todo por hoy. Solo me resta desearles un feliz año en compañía de su familia y amigos y recordarles que para hacerme llegar sus dudas, quejas, reclamaciones, saludos y sugerencias, solo tienen que dejar un comentario en esta bitácora. Con gusto abordaré y/o intentaré responder a sus inquietudes. Gracias por su atención.

.

No hay comentarios: