domingo, 28 de diciembre de 2008

De Buenas Intenciones…

“¿De qué será bueno hablar en la edición de fin de año?”

Me encuentro frente al ordenador cenando un chile en nogada, mientras intento responder la pregunta anterior. Sé que a veces soy capaz de hilar un par de frases rebuscadas en algo coherente pero, ¿qué decir en el caso de cuestiones tan trilladas como las fiestas decembrinas? ¿Acaso debo compartir una profunda introspección? ¿O solo lanzar grandes cantidades de buenos deseos hacia el horizonte?

Por otro lado, no hay nada más trillado que los propósitos de año nuevo. Esas vagas metas que nos imponemos mientras bebemos sidra y comemos uvas al ritmo de campanadas que algún locutor de radio se inventa. Por lo tanto, a continuación les presento algunos de mis propósitos de año nuevo en lo que a frikulturalidades se refiere:

  • Leer más. Tengo por ahí algunas novelas del Mundo Disco de Terry Pratchett que adquirí hace años y no he leído todavía, por ejemplo. Es claro que esto no puede seguir así.
  • Incrementar las huestes. Trataré de enviciar en esto de los juegos desenchufados a por lo menos una persona más. Lo que tangencialmente me lleva a…
  • Organizar un taller. O demostración de juegos, que sea abierta y de fácil acceso. La voluntad existe; el problema es donde. Si alguien tiene una buena idea, que me lo notifique.
  • Traducir juegos de rol. Tengo traducciones pendientes de terminar de un par de juegos de rol que me parecen muy buenos. Mi intención es colgarlos en algún sitio, a disposición de quien desee descargarlos.
  • Personalizar bitácora. El espacio en BlogSpot es bueno pero un tanto rígido. Así que adquirí el dominio Frikultural.net con el fin de añadir algunas características que me parecen interesantes y que espero aumenten la utilidad del sitio. Mientras tanto, ya cuento con correo electrónico personalizado en la forma de frikultural @ frikultural . net. Una manera más de contactarme.

Bien, como pueden ver no me fue posible escapar de la idiosincrasia decembrina. Mi único consuelo es que el chile en nogada estuvo delicioso.

Soltando Amarras

En la más reciente sesión de AD&D 2 Spelljammer, aparecimos esparcidos en las varias naves involucradas en un triple abordaje. Los enemigos eran un contingente de scro y grandes trasgos que habían capturado una nave mercante y que habían fingido una emergencia para atraernos y tender su trampa.

Por fortuna los ataques fueron repelidos por nuestros personajes y los invasores rechazados y reducidos. Tras liberar a la tripulación de la nave mercante capturada, la nave pirata fue tan diligentemente saqueada como fue posible y lo que quedo fue dejado a la deriva.

Eventualmente llegamos a Johnsville, una pequeña comunidad thorik localizada en un asteroide que hace las veces de puerto para las naves mercantes. Sin embargo, al intentar atracar la nave, ocurrió algo extraño. Por alguna razón el trono de mando dejo de funcionar a escasa distancia del soporte, y lo que debió haber sido un suave descenso se convirtió en una muy brusca caída pues el suelo cedió ante el peso y la nave terminó en una gruta a unos diez metros bajo la superficie.


Tras de la normal distribución de culpabilidad, el grupo se dividió en tres: uno se fue a cazar, otro fue a explorar la gruta (que los pobladores juran que no sabían de esta) y el último decidió quedarse sin hacer nada.

Aunque hubo mucha diversión y pérdida extrema de puntos de vida durante la cacería, la misión “buena” fue la de la gruta. La partida de exploración se encontró con cámaras y pasillos con paredes extrañamente regulares, ruidos lejanos como de relojería y, eventualmente, con horrores mecánicos.

Estas son criaturas artificiales con forma arácnida y cuerpos cubiertos de runas. Los exploradores las avistaron a tiempo y lograron evadir el grueso de la columna, pero tuvieron que enfrentarse a dos que bloqueaban su retirada y no salieron bien librados.

Se eligió ese momento para cerrar la sesión de rol, pero Grecia, Jacobo, Joaquín, Jorge, Kena, Sidarta y un servidor nos dimos tiempo de alcanzar a Ernesto en una habitación contigua y jugar un poco de Left 4 Dead en el 360. Tras unos momentos de observación, parece que las críticas positivas hacia este juego están justificadas. El poder jugar como los zombis es un detallazo y a quien se le haya ocurrido se merece un exorbitante aumento de sueldo.

Primera Reconstrucción

La función de clausura de Anime Films empezó, extrañamente, un poco tarde. Tal vez se debió a que había muchos más detalles que cuidar pues el cierre de este ciclo de proyección se convirtió en un pequeño festival friki con todas las amenidades.

La primera parte de Reconstrucción de Evangelion estuvo muy bien. Me dio la impresión, sin embargo, de que era necesario conocer la serie original para entender completamente este OVA. Quizás fue la celeridad de los sucesos y las interrogantes que dejó sin atender la trama, algo que seguro las partes posteriores de esta serie arreglarán.


Al finalizar la proyección, Fernando me comentó que habría algunos torneos, presentaciones de cosplay, conciertos, concursos y hasta espectáculo de fuegos artificiales. Desafortunadamente ya había hecho planes para más tarde y no me pude quedar hasta el final.

Mientras la hora de partir llegaba, me encontré con Barajas y nos dedicamos a circular por la explanada acompañados por las mezclas musicales del disc jockey Víctor MC. Saludé a Ever quien se encontraba en el evento en calidad de organizador del torneo de Yu-Gi-Oh! Saludé también a Chely y Amadeus quienes se encontraban traficando con piezas de arte de su autoría.


Justo antes de retirarme, mis antenitas de vinilo detectaron la presencia de Camus, pintor de varias piezas con temas ultra frikis que estuvieron en exposición en GeekFest 2008. De hecho, creo que siempre estuvo rondando Anime Films ya que es patrocinador oficial, solo que no relacioné a Camus “el pintor” con Camus “el comerciante” sino hasta ese día. Si, yo también me asombro de las conexiones que mi cerebro es capaz de realizar. Pero solo crucé un par de palabras con él antes de emprender la retirada. Tal vez otro día, con más tiempo, podamos platicar algo más de sus pinturas.


Solo me queda felicitar al equipo de Anime Films por su trabajo y agradecerles por las excelentes películas proyectadas a lo largo del ciclo. Espero que se repita.

Cine Bits

Se rumora que Warner Brothers desea llevar a la pantalla grande el más reciente libro de JK Rowling, Los Cuentos de Beedle el Bardo. Al parecer se dieron cuenta ya de que la franquicia de Harry Potter ha llegado a su fin y están dispuestos a recurrir a cualquier cosa que contenga hasta la más mínima traza de magia taquillera.

Tomando en cuenta de que el libro está conformado por cinco fábulas completamente independientes, veo un tanto difícil una apropiada adaptación. No que esa duda razonable los vaya a detener pues recaudaría millones aún siendo un bodrio. Creo que el estudio hará bien en iniciar la búsqueda de la siguiente gran maquinita de imprimir dinero.

Por otro lado, Relativity Media desea adquirir de Pressman la franquicia basada en el cómic de James O’Barr, El Cuervo. El director Stephen Norrington ya se ha comprometido a escribir y dirigir una "reinvención" de esta obra. Donde el filme original fue gloriosamente estilizado y gótico, Norrington busca hacer del nuevo una experiencia realista, cruda y misteriosa, con un estilo de documental.

¿A poco más de una década de distancia es ya necesaria una “reinvención” de esta película de culto? El hecho de que el anterior trabajo del director fue La Liga Extraordinaria, no me llena de confianza precisamente. Me parece que la reinvención busca ser algo al estilo Sin City. Solo queda esperar.

En otra conversión de anime a live action, parece que Keanu Reeves interpretará a Spike Spiegel en la película de Cowboy Bebop. “Tenemos los derechos y tenemos un escritor que está armando la estructura de la película”, dijo Reeves a MTV. También indicó que el filme se enfocará en los orígenes del equipo de cazadores de recompensas y que incluirá el final que aparece en la serie de anime.


En lo personal, espero sinceramente que salga algo bueno de este proyecto. Pero con el solo objeto de mejorar las posibilidades, tal vez sería sabio contratar a Yoko Kanno para que componga la música. Así por lo menos los fans saldrán de la sala diciendo, “… pero la música fue excelente”.

Colofón

Esto ha sido todo por hoy. Solo me resta desearles un feliz año en compañía de su familia y amigos y recordarles que para hacerme llegar sus dudas, quejas, reclamaciones, saludos y sugerencias, solo tienen que dejar un comentario en esta bitácora. Con gusto abordaré y/o intentaré responder a sus inquietudes. Gracias por su atención.

.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Viva Las Vegas

Poco después de nuestra sesión de Dungeoneer en un conocido café, el subconjunto de sospechosos usuales involucrados en aquella gloriosa gesta empezábamos a preguntarnos cuando regresaríamos a explorar los sombríos salones de aquel mausoleo subterráneo. Su oscuridad nos llamaba, reclamaba nuestra presencia, y lo único en nuestro poder era hacer promesas vanas.

No obstante las buenas intenciones, mi experiencia respecto de hacer un pasatiempo de los juegos me ha llevado a comprender que para un individuo de cierta edad una reunión de juego no es tanto una cuestión de voluntad sino de logística.


Redactar un informe, completar un proyecto urgente, planear un viaje de negocios, asistir a un coloquio ambiental, atender exámenes, llevar a los niños a una fiesta, asistir a la posada de la oficina… tristemente, la cotidianeidad se erige como un obstáculo a algo tan simple como una partida entre amigos. ¿Será esa una de las razones por las cuáles los videojuegos son tan populares? Después de todo, no requieren más que de tu presencia en tu casa… pero me he desviado del tema, lo siento.

Así pues, tras haber encontrado espacios libres comunes en nuestras apabulladas agendas, solo nos quedaba decidir el lugar. Aquél café, sede de nuestra anterior sesión, fue la primera opción; pero ya que Santos requería entregar un trabajo final en la facultad de ingeniería, se me ocurrió proponer la cafetería del centro comunitario estudiantil de la UABC. La propuesta fue aceptada.


Arribó por fin ese jueves predestinado. Ya que fui el primero en llegar, me encargué de buscar una mesa que estuviera bajo una buena iluminación, la ocupé y no esperé demasiado antes de que Grecia y Santos hicieran acto de presencia. Dado que Salvador indicó que llegaría un par de horas más tarde, decidí llevar otro juego para hacer más llevadera la espera: Vegas Showdown.

La premisa de este juego es la de tres a cinco amigos multimillonarios que deciden competir para ver quien de entre ellos logra construir y desarrollar el hotel-casino más famoso en Las Vegas. En la práctica, el juego consiste en colocar losetas de tres diferentes tamaños sobre una cuadrícula que representa un área de construcción limitada. Estas losetas representan zonas de tragamonedas, de mesas de juego, de apuestas, restaurantes, bufetes, bares, centros nocturnos y teatros.


El jugador cuenta con tres indicadores durante el juego: visitantes, dinero y fama. Cuando es colocada en la cuadrícula, cada loseta incrementa el valor de uno, dos o todos los indicadores. Las losetas se obtienen a través de una mecánica de subasta y algunas están sujetas a ciertas condiciones. También, la colocación óptima de ciertas losetas será de ayuda durante el conteo final.

¿Suena complicado? Realmente no lo es, aunque tal vez pueda leerse de esa manera. Los elementos físicos del juego hacen de la contabilidad algo sencillo de llevar. Era solo la primera vez que Santos lo jugaba, por ejemplo, y se desenvolvió muy bien. La duración del juego se mantuvo dentro de lo previsto por los diseñadores dado que realizamos el conteo final, guardamos las piezas en su caja e iniciamos el montaje inicial del otro juego antes de que Salvador llegara.


Por cierto, tras de un par de horas de calaboceo, Santos procedió a arrollarnos para hacerse con la victoria en la partida de Dungeoneer. Indudablemente, la revancha será requerida.

Brincos y Saltos

Me dicen que la primera función de Diciembre en Anime Films tuvo un éxito arrollador. La proyección del OVA de Candy Candy, específicamente, abarrotó la sala hasta tal punto que se le tuvo que negar el acceso a varias decenas de personas debido a cuestiones de cupo y de seguridad. ¡Eso es nostalgia!

Al parecer los organizadores pensaron que los rezagados también debían disfrutar de este OVA, ya que decidieron volver a proyectarlo durante la segunda fecha de Diciembre. Fue así que, cuando creí que llegaba tarde a la proyección de la función programada, realmente llegué tarde a la presentación de este clásico.


Tras disfrutar media hora de visiones nostálgicas, se anunció el plato fuerte del día: Toki o Kakeru Shōjo. Este filme resultó muy bueno y es definitivamente merecedor de las buenas reseñas y comentarios registrados sobre este en la red. Como en el caso de Perfect Blue, un agradecimiento a quien haya logrado su inclusión en el ciclo. Recomendada ampliamente.

Después de haber concluido esta animación, se anunció que proyectarían el más reciente OVA de Dragon Ball. Me hubiera quedado a verlo, pero ya tenía otros planes para ese día. También saludé a Diana, miembro de Teebayo-Blood, y su presencia me hizo pensar por un momento que se realizaría alguna presentación cosplay. Pero dado que no se hizo anuncio alguno al respecto, creo que mi sospecha fue infundada.

De Fábula

La saga literaria de la escritora Stephenie Meyer cayó con el pie derecho a las taquillas de las salas cinematográficas, pero ya han surgido potenciales malas noticias para las fans de la película romántica Crepúsculo.


La compañía productora Summit Entertainment, comprensiblemente, tiene mucha prisa en empezar a filmar la secuela y desea una fecha de estreno a finales de 2009 o principios de 2010. Con ese fin, el mismo fin de semana que estrenó Crepúsculo, le hizo llegar un borrador de Luna Nueva a la directora Catherine Hardwicke.

Rápidamente surgieron dos puntos de conflicto. El primero consistía en como incluir al actor Robert Pattinson en la secuela cuando su personaje apenas aparece en la novela; por suerte para las admiradoras del actor, este “problema” ya fue resuelto.

Sin embargo el segundo punto no logró ser salvado. Con la experiencia de haber sido asistente de producción anteriormente, la directora pidió más tiempo para lograr un mejor guión y para trabajar en los más extensos efectos visuales que las transformaciones licantrópicas seguramente requieren. Summit Entertainment no cedió ante estas peticiones, por lo que la directora prefirió deslindarse del proyecto antes que ajustarse a la agresiva agenda de la compañía productora.

Repito, considero comprensible las razones de Summit Entertainment ya que la franquicia resultó ser una máquina de imprimir dinero, pero por esa misma razón debieron darle más tiempo a la directora. Sería irónico que el tiempo que se tardasen en encontrar un suplente, fuera el tiempo extra que solicitó la directora originalmente.

Pero cambiemos de tema. Fables es una serie de cómics escrita por Bill Willingham y publicada por Vertigo, la subsidiaria que DC Comics usa para sus títulos con contenido más polémico. La premisa consiste en personajes de cuentos de hadas que se han exiliado en nuestro mundo debido a que un misterioso enemigo conocido como “El Adversario” ha invadido sus reinos.

Es divertido ver el enfoque moderno sobre los personajes. Por ejemplo, Blanca Nieves se divorció de Príncipe Encantador debido a la infidelidad de este último. El Lobo Feroz no solo se ha reformado sino que es también el “comisario” entre la comunidad formada por los personajes. Es una serie realmente buena y muy recomendable

Así pues, me llama poderosamente la atención que la cadena televisiva ABC haya ordenado un piloto basado en esta serie de cómics. El guión será escrito por Raven Metzner y Stuart Zicherman, equipo a cargo de Six Degrees (un bien logrado drama que no tuvo suerte en los ratings y fue cancelado tras solo ocho episodios transmitidos) y será dirigido por David Semel. Espero que el piloto, y la posible serie posterior, haga justicia al cómic.

Colofón

Esto ha sido todo por hoy. Por este medio me permito desearles una feliz navidad y les recuerdo que para hacerme llegar sus dudas, quejas, reclamaciones, saludos y sugerencias, solo tienen que dejar un comentario en esta bitácora. Con gusto abordaré y/o intentaré responder a sus inquietudes. Gracias por su atención.

.

domingo, 14 de diciembre de 2008

La Calma

Todo tranquilo últimamente en el frente de los juegos. A media semana se me ocurrió conectar de nuevo el viejo Super Nintendo y explorar el reino de Hyrule durante algunas horas en The Legend of Zelda: A Link to the Past; obtuve la espada maestra y acceso al mundo oscuro antes de decidir guardar y apagar. También, fui invitado a una ligera y divertida sesión de Rock Band 2.


El fin de semana vio el cierre de campaña de Mutant Chronicles: Siege of the Citadel que anuncié con anterioridad y tengo que confesar que fue un tanto insatisfactorio. No porque el juego sea malo sino porque un tirada muy afortunada acabó con la misión en el tercer turno (de ocho posibles), cuando los héroes apenas habían sufrido una baja. Ni hablar, aunque francamente esperaba infligir un par de bajas más. Pero ante la brevedad de esta última misión, fue una suerte haber llevado Dungeoneer como respaldo. Un poco de calaboceo para cerrar el día siempre es apropiado.


Aprovechando que la temporada navideña está sobre nosotros – lo que implica vacaciones para muchas personas, se me ha ocurrido que tal vez fuera interesante organizar un taller o demostración acerca de juegos. No hablo de videojuegos, por supuesto, pues supongo que la mayoría tenemos acceso a alguna consola o arcadia. Me refiero a juegos de cartas (no coleccionables), juegos de tablero, juegos de miniaturas y/o juegos de rol. Pero habría que averiguar antes si existe el interés en algo de esa naturaleza. Creo que lo meditaré un poco más.

Finales de Temporada

Esta es la última llamada para Anime Mexicali X9. Esta convención se está llevando a cabo el día de hoy en el Salón Social SAGARPA, con dirección en Av. Reforma y Calle “L”. Recuerden que los invitados especiales son los actores de voz Eduardo Garza e Irwyn Dayaan. Los costos de la entrada son $90 general y $60 para alumnos de secundaria y para participantes de cosplay o de torneos de Yu-Gi-Oh! y Magic: The Gathering.


Ahora hablemos un poco acerca de la Reconstrucción de Evangelion. Este proyecto emprendido por el estudio Gainax es básicamente una re-narración de la historia en la serie de anime original que tiene por objetivo darle mayor consistencia a las tramas y hacerla más atractiva para el público en general. El proyecto está distribuido en cuatro partes; las primeras tres abordarán el grueso de la serie original, mientras que la cuarta y última parte estará dedicada a darle un final nuevo y completamente diferente. Pero no es solo un trabajo de copiar y pegar. El estudio ha incluido nuevos personajes, nuevas tramas secundarias y nuevas escenas.

El debut de la primera parte se realizó el 01 de Septiembre del 2007 y tuvo un recibimiento positivo. La segunda parte está anunciada a estrenarse en el 2009, y las últimas dos todavía no cuentan con fechas tentativas de estreno.


Así pues, Anime Films, el ciclo de animación japonesa que se realiza en el Foro Experimental del Centro Estatal de las Artes, nos invita a la proyección de la primera parte de la Reconstrucción de Evangelion. Hasta donde yo sé esta es la última función de este ciclo y, por lo tanto, no me extrañaría que los organizadores tuvieran preparado algo especial para cerrar con broche de oro. Recuerden que la cita es el próximo sábado 20 de Diciembre a las 13:00 horas y que la entrada es libre.

Bien, pues me parece que estos dos eventos cierran la “temporada frikultural 2008”. Esperemos que la cosecha del próximo año sea aún mejor.

Ciencia y Ficción

“Isaac Asimov sufrió bloqueo de escritor en una ocasión,” dijo un amigo de Asimov aludiendo a su impresionante producción literaria. “Fueron los peores 10 minutos de su vida”.


Dada la amplitud de la obra del escritor de ciencia ficción Isaac Asimov, que incluye más de 500 libros escritos o editados, es un poco raro que casi nada de esta se haya llevado al cine. Aunque después de Yo, Robot y, en menor medida, El Hombre Bicentenario, tal vez sea apropiado dar gracias por ello. Así pues, resulta sorprendente entonces que en un breve lapso se hayan anunciado un par de proyectos para filmes de alto presupuesto basados en sendas obras de su autoría.

Los fundadores de New Line, Bob Shaye y Michael Lynne, están desarrollando una adaptación de Fundación (nota), el primer tomo de la saga espacial de Asimov. Si tiene éxito, buscarán completar una trilogía al estilo de lo ocurrido con El Señor de los Anillos. De acuerdo a Hollywood Reporter, Shaye dice que “nuestra idea es renovar el apetito de la audiencia mundial por la obra” pero añadió que es una historia compleja, “este no es un guión que pueda cocinarse en seis meses”.

Estoy de acuerdo con eso último. Para quienes no lo sepan, la serie original de Fundación son ocho relatos cortos que fueron originalmente publicados en la revista Astounding entre Mayo de 1942 y Enero de 1950 y cuentan la historia y desarrollo de un grupo de científicos que buscan preservar el conocimiento conforme la civilización que los rodea empieza a decaer. Los personajes y las situaciones de un relato son cuestiones de adorno histórico en el siguiente, pues se encuentran separados por un número variable de décadas uno del otro.

Los ocho relatos originales fueron posteriormente recopilados en tres volúmenes. El primer libro, Fundación, incluye cuatro de los relatos originales y uno posterior. Será interesante saber cómo planean crear una narrativa unificada cuando los personajes del primer relato no aparecen en el segundo y así sucesivamente. Si logran obtener una buena y creativa solución, tal vez podamos ver en la pantalla grande Fundación e Imperio y Segunda Fundación.

Por otro lado, la casa productora New Regency adquirió recientemente los derechos de El Fin de la Eternidad (nota), una novela de viaje en el tiempo que cuenta la historia de una clase reinante, los Eternos, cuyos miembros pueden manipular el tiempo y alterar la historia para prevenir desastres o eliminar personas que consideran una amenaza al status quo. Sin embargo, uno de los viajeros rompe una de las reglas más importantes al enamorarse de una mujer de otro período temporal.

Al parecer Riddley Scott, Tom Cruise y Paramount estuvieron alguna vez interesados en realizar una película a partir de esta obra, pero no logró despegar. Creo que uno de los puntos a favor de que este proyecto llegue a buen término es que es una novela y no solo una serie de relatos relacionados. Al parecer Asimov está de moda; solo espero que lo que está por venir sea mejor que lo que ya fue.

Colofón

Esto ha sido todo por hoy. Para hacerme llegar sus dudas, quejas, reclamaciones, saludos y sugerencias, solo tienen que dejar un comentario en esta bitácora. Con gusto abordaré y/o intentaré responder a sus inquietudes. Gracias por su atención.

.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Decembrinalidades

El editor de Escenario me ha informado que debido a cuestiones internas en La Voz de la Frontera, y a manera de excepción, el suplemento dominical correspondiente al 7 de Diciembre no será publicado. Sin embargo, aún cuando el material originalmente asignado a este número será publicado el día 14, partes de mi colaboración son "cronológicamente sensibles" y las reproduzco a continuación:


Me permito recordarles que el próximo fin de semana se realizará Anime Mexicali X9 en el Salón Social SAGARPA, con dirección en Av. Reforma y Calle “L”. También, que los invitados especiales serán los actores de voz Eduardo Garza e Irwyn Dayaan. Para mayores detalles, los interesados harían bien en visitar el sitio oficial del evento.


También les recuerdo que Anime Films, el ciclo de animación japonesa que se lleva a cabo en el Foro Experimental del Centro Estatal de las Artes, proyectará Toki o Kakeru Shōjo este próximo sábado 13 de Diciembre. La película, cuyo título puede ser traducido como “la chica que saltaba a través del tiempo”, viene muy bien recomendada por diversos premios otorgados en varios festivales fílmicos, así como por las abarrotadas salas cinematográficas que logró durante su limitada corrida. La función inicia a las 13:00 y la entrada es libre.


Por otro lado, mi asistencia a la proyección de Perfect Blue fue un acierto ya que el filme resultó muy bueno y lleno de suspenso; definitivamente recomendado. Antes de que iniciara la función, Fernando me comentó que habría también un show cosplay y una conferencia acerca de una comunidad virtual – un par de extras para hacer el día más interesante, pero de los cuales solo el primero se materializó en la forma de una entretenida presentación realizada por el equipo Teebayo-Blood. Me hubiera gustado oír lo que la aludida comunidad virtual quería decir, pero tal vez se les atravesaron algunos agentes y decidieron desistir de su intención temporalmente.


Colofón

Esto ha sido todo por hoy. Para hacerme llegar sus dudas, quejas, reclamaciones, saludos y sugerencias, solo tienen que dejar un comentario en esta bitácora. Con gusto abordaré y/o intentaré responder a sus inquietudes. Gracias por su atención.

.

domingo, 30 de noviembre de 2008

Calaboceo Redux

A un fortuito encuentro dominical en conocido centro comercial, siguió una amena charla entre amigos con algún tiempo sin verse. Por supuesto, como casi toda charla entre amigos en la que participo, los juegos formaron parte de los temas abordados. Entre otros, les comenté acerca de Dungeoneer, su temática y sus mecánicas, lo que al parecer les interesó pues uno de ellos preguntó “¿qué tienes que hacer mañana?” Así que en ese revolucionario lunes, nos reunimos en un popular café localizado sobre la avenida Francisco L. Montejano, ordenamos algunas bebidas e iniciamos una partida.


Santos, Salvador, Grecia y un servidor, notamos que el juego corría de manera muy fluida y se lo achacamos, además de a nuestra natural brillantez, a una versión del reglamento más clara y mejor estructurada que descargamos para suplir a la original incluida en el empaque. Tras una amena sobremesa, el resultado fueron tres horas de buena plática, buen juego y buenos amigos. Una excelente manera de iniciar la semana.

Bit de Bits

En otro orden de ideas, durante mis vagancias en la red me topé con un sitio que la compañía Square Enix montó para su videojuego de rol Blood of Bahamut, para Nintendo DS. No estoy seguro realmente del guión, pero incluye una ciudad construida sobre los hombros de un gigante de piedra con apariencia dracónica, y eso debe de contar en algo. También, el arte producido para este juego mantiene el alto nivel al que esta compañía nos tiene acostumbrados.


Ecos de GeekFest

Después de haber descrito mi paseo por GeekFest 2008 en una columna anterior, me di cuenta de que omití mencionar un par de interesantes proyectos que estaban siendo promovidos en el festival. También me di cuenta de que, por desgracia, ninguno de los proyectos cuenta con una presencia en línea, así que disculpen por no poder proporcionar esa información.

El primero que vino a mi memoria fue un grupo de jóvenes dedicado a la animación. Se encontraban promocionando principalmente los primeros dos episodios de Star Wars: The Lost Faith [episodio 1 | episodio 2], un par de animaciones cortas dibujadas a estilo manga y que quedaron como finalistas en el concurso anual del sitio Atom Films. Pero también contaban con arte conceptual y afiches de futuros proyectos como Ecos y Proyecto Ikarus. Espero que tales proyectos lleguen a buen fin y verlos despegar el próximo año.


Poco después recordé a Life Japan. Este proyecto busca publicar una revista impresa que cubra la escena de cosplay en las convenciones locales, así como también incluir artículos sobre manga, anime y cultura japonesa en general. Llevaron un par de revistas “de muestra” que podías hojear y tenían un diseño agradable. Con suerte podremos estar leyendo esta revista en un plazo no muy largo.

Un Buen Rato

El equipo a cargo de Anime Films, por conducto de Fernando Jaramillo, tuvo la amabilidad de proporcionarme su cartelera para el mes de Diciembre, que reproduzco a continuación:
  • Diciembre 06: Candy Candy / Naruto Shippūden
  • Diciembre 13: Toki Wo Kakeru Shojo
  • Diciembre 20: Evangelion – Reconstrucción
Como pueden ver, el primer sábado de Diciembre se ha programado una función doble. Candy Candy es un clásico de la pantalla chica y seguro llenará de nostalgia a quienes vimos la serie en su corrida original (No puede ser… ¡estoy recordando las canciones de inicio y cierre de episodio! Si me buscas tú a mí… Brilla, brilla carrusel… Necesito urgentemente un psiquiatra de guardia que cobre barato).


Pero para no hacer de esta ocasión un río de lágrimas, también se incluyó una película basada en la serie animada del momento, Naruto Shippūden; esta es la cuarta película de la franquicia y seguro llenará nuestra cuota sabatina de acción ninja. Recuerden que este ciclo de proyecciones se realiza en el Foro Experimental del Centro Estatal de las Artes, que la función inicia a las 13:00 horas y que la entrada es libre.


Pero ya que abordamos el tema, permítanme comentarles que el pasado sábado 22 de Noviembre acudí para disfrutar de Sword of the Stranger, la cual creo que fue una excelente elección para este ciclo y debo recomendarla ampliamente. Al parecer, tras la proyección se programó la presentación de un show cosplay y una pequeña rifa entre los asistentes, actividades a las que no pude quedarme debido a compromisos adquiridos con anterioridad.


Por cierto, antes de que diera inicio la sesión fílmica, se le cedió el micrófono a un representante de Anime Mexicali X9 que nos recordó que la siguiente convención se realizará el día 14 de Diciembre en el Salón Social SAGARPA que se encuentra ubicado en la esquina de Av. Reforma y Calle “L”. Para que los interesados vayan ubicándose.

Grandes Personajes

Parece que tras el estreno de Transformers, mientras algunos pensamos en Robotech, otros pensaron en Voltron y, hoy por hoy, me alegra no haber estado entre estos últimos. Esto no se debe a que no me haya gustado la serie animada (que si me gustó – excepto la versión americana, con vehículos de tierra, mar y aire, que me pareció muy sosa), sino porque el desarrollo de una película live action basada en esta franquicia se ha topado ya con su particular infierno legal.


Al parecer la casa productora New Regency abandonó el proyecto que tenía con World Events Productions al enterarse de que Toei Animation y Kazuo Nakamura (diseñador de personajes de la serie animada original) podrían poseer derechos sobre una posible película live action. WEP ha iniciado acción legal en contra de Toei con el fin de deslindar los derechos que le corresponden a cada uno de los involucrados.

Aún cuando Relativity, otra casa productora, se encuentra interesada y dispuesta a adoptar el proyecto, aunque aparentemente desechando el muy bien recibido guión anterior, supongo que esperarán a que las instancias legales sean agotadas lo que podría añadir un par de años a cualquier fecha tentativa que se haya proyectado. Solo queda esperar que los enredos no duren demasiado, pues tenemos prisa en rogar a los dioses del cinema que la película no resulte un bodrio.

Por otro lado, Dreamworks nos presenta un trailer de Monsters vs Aliens, película a estrenarse el próximo mes de Marzo. Cuenta con la participación de Reese Witherspoon, Hugh Laurie, Stephen Colbert y Kiefer Sutherland entre muchos otros. Tiene pinta de que será muy divertida.


La trama indica que Susan Murphy, tras haber sido rociada con una misteriosa sustancia proveniente de un meteorito, crece hasta alcanzar una estatura de 49 pies y 11 pulgadas. Poco después es capturada por el ejército y enviada a una base secreta donde se une a otros monstruos previamente capturados. Este grupo esta integrado por Dr. Cucaracha (brillante pero con cabeza de insecto), Eslabón Perdido (un ser medio simio, medio pez), B.O.B. (gelatinoso e indestructible), e Insectosaurio (una larva de 350 pies de estatura). Poco después, un misterioso robot alienígena aterriza en el planeta y empieza a aterrorizar la región, por lo que el grupo de monstruos – dirigido por el General W.R. Monger – responde al llamado del Presidente para proteger el planeta.


Colofón

Esto ha sido todo por hoy. Para hacerme llegar sus dudas, quejas, reclamaciones, saludos y sugerencias, solo tienen que dejar un comentario en esta bitácora. Con gusto abordaré y/o intentaré responder a sus inquietudes. Gracias por su atención.

.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Calaboceo Nocturno

El vocablo inglés dungeon (cuya pronunciación aproximada es “dónyon”) proviene de la palabra en francés antiguo “donjon” y es comúnmente traducido como “calabozo” o “mazmorra”, lo que se refiere a una prisión subterránea generalmente. El juego de rol Dungeons & Dragons tomó el término, le añadió trampas mortales y monstruos letales, y usó estas estructuras para desarrollar aventuras en las que héroes temerarios exploran y enfrentan los peligros ahí encerrados.

En el idioma de Shakespeare, sin embargo, el individuo que se dedica a explorar estas estructuras no tiene un título más específico que “explorador” para identificarlo con su actividad. O no tenía, hasta que a alguien se le ocurrió dungeoneer (pronunciado “dónyonir”) – lo que, hasta donde sé, fue hace unos pocos años y para darle título a un juego.

Lo que nos lleva a Dungeoneer: La Tumba del Lord Liche. El objetivo del juego es explorar el calabozo y cumplir las misiones encomendadas – gana quien primero complete tres misiones. El juego consta de varios tipos de cartas: gesta (misiones a cumplir), mapa (pasillos o salones en el calabozo), héroe (personajes que exploran el calabozo) y aventura (bendiciones, maldiciones, encuentros y tesoros).


El turno de cada jugador se divide en cinco fases que deben ser completadas antes de que el siguiente jugador pueda seguir con su turno: Inicializar (las características del calabozo se activan), Dungeonlord (lanzar calamidades sobre los otros jugadores), Construcción (añades un pasillo o salón al mapa), Héroe (encontrar tesoros, obtener bendiciones, cumplir misiones) y Descartar/Tomar (descartar una carta de tu mano y tomar cartas nuevas del mazo hasta tener cinco).

Grecia, Marlene, Pedro, Sinuhé y yo decidimos que, tras haber visto una película animada por televisión, este juego ayudaría a cerrar la noche de buena manera. Sin embargo fue un poco frustrante al principio pues, después de adjudicar los personajes y armar el inicio del juego, nos dimos cuenta de que el instructivo no estaba redactado de la manera más clara y perdimos algo de tiempo tratando de dilucidar su texto.


Dado que había una computadora a la mano, decidimos buscar en la telaraña algunas respuestas a dudas surgidas durante el pequeño lapso de juego que teníamos en nuestro haber. La suerte nos llevó a encontrar algo mucho mejor: una versión actualizada de las reglas mucho mejor redactada que la original y con la cual fue fácil continuar el juego en forma.

Pero la madrugada nos cayó encima sin que se decidiera todavía un claro ganador y a eso de las 3:00 decidimos que era hora de levantar el vuelo. Al parecer había personas que necesitaban levantarse temprano “al día siguiente”. Ya habrá tiempo de terminar este juego otro día.

Estoy Azulado

Perfect Blue es el título de la película que Anime Films, el ciclo de animación japonesa que se lleva a cabo en el Foro Experimental del Centro Estatal de las Artes, proyectará el próximo sábado 29 de Noviembre. Esta obra ha recibido reseñas muy positivas desde su estreno en 1997 y es, definitivamente, una elección muy interesante. Les recuerdo que la cita es a las 13:00 horas y la entrada es libre.


En otro orden de ideas, la convención Anime Mexicali X9 informa que traerá como invitados especiales a los actores de doblaje Eduardo Garza (Krilin – DragonBall Z, Gaara – Naruto, Kohaku – Inu-Yasha, Ichigo – Bleach, Pinocho – Shrek, etc) e Irwin Daayan (Yugi/Yami-Yugi – Yu-Gi-Oh!, Dende – Dragon Ball Z, Koga – Inu-Yasha, Lizerg – Shaman King, Sam – Señor de los Anillos, etc). También indican que su sede será el Salón de Eventos de SAGARPA, localizado sobre la Avenida Reforma, contra esquina del Museo Regional Universitario.

Fantasía a la TV

Tras haber adquirido hace casi dos años una opción sobre la serie de novelas de George R. R. Martin, Una Canción de Hielo y Fuego, HBO finalmente ordenó la creación de un episodio piloto. En caso de que el proyecto sea aprobado, la primera temporada estará basada en la primera novela de la serie, Juego de Tronos.

Cada novela en la serie representaría una temporada y el autor indica que su serie constará de siete novelas de las cuales ya han sido publicadas cuatro: Juego de Tronos, Choque de Reyes, Tormenta de Espadas y Festín de Cuervos. La quinta novela de la serie, Danza de Dragones, será publicada a más tardar durante el primer trimestre de 2009.

Ciertamente tengo mis dudas respecto de este asunto, pero de las opciones disponibles creo que HBO es de las mejores. Estoy seguro que, por lo menos, no bajarán el nivel de cualquier tipo de escenas explícitas que se atraviesen. Eso dará la oportunidad a muchas personas de adentrarse en lo que una reseña del New York Times señaló como “un reino de fantasía demasiado vil para los hobbits”.


Como nota curiosa del mes… Hüseyin Kalkan, alcalde de la ciudad de Batman en Turquía, ha decidido demandar a Christopher Nolan, director de Batman: El Caballero de la Noche, por el uso del nombre sin su consentimiento y, más importante aún, por no pagarles por tal privilegio. Tomando en cuenta lo dudoso de su consejo legal (un periodista le dio la idea), que el nombre de una región no puede ser registrado como marca y que ya ha pasado el tiempo en que la ciudad podía haber presentado su inconformidad, parece que el alcalde solo busca desviar la atención de los verdaderos problemas. Espero que disfrute sus quince minutos pero tal vez sea hora de ponerse a trabajar.


.

domingo, 16 de noviembre de 2008

De Gira

Llegué antes que el resto de los sospechosos usuales a la reunión; ciertamente un poco después de la hora fijada, pero lo tomo como uno de los tantos pequeños sobreentendidos entre nosotros. Las actividades del día fueron establecidas con un par de semanas de anticipación: pollo asado y Rock Band.

Conforme terminábamos de degustar las excelentes viandas, nos incorporábamos a la tarea que nos llevó a ese lugar. Solo quedaba un reto sin completar en el juego original antes de poder transitar con la conciencia tranquila hacia la más reciente entrega de esta serie: Endless Setlist. La presentación que requiere la “interpretación” de 58 melodías de manera continua y sin interrupciones. Contábamos con dos bateristas, siete guitarristas/bajistas, y vocalistas a granel. Estábamos preparados.

Por supuesto, todo inició de manera bastante inocente. In Bloom, Epic, The Reaper, Learn to Fly, Sabotage… Antes de completar las primeras diez canciones, sin embargo, el baterista sale en camilla debido a un calambre. Mala señal. Siguieron Black Hole Sun, Maps, Vasoline, When You Were Young, Suffragette City, y Sandman entre muchas otras. Faltando alrededor de cinco canciones para completar el reto, una conocida falla en el pedal se hace presente y los roadies se hacen cargo. Tras la magia de la chicanada, nos dicen que probablemente resista el resto del concierto pero que se requiere de uno nuevo. Run to the Hills, Wanted Dead Or Alive, Reptilia, Tom Sawyer y Won’t Get Fooled Again. Está hecho.

Nuestro concierto duró poco más de cuatro horas y requirió de varios cambios de músicos. Prueba superada. ¿Qué hacemos tras haber pasado este juego? Lógicamente, jugar Rock Band 2. Se programa un setlist de dos canciones. Alguien más inicia y me cede la segunda pieza. ¡Master Exploder!

Animado Recordatorio

Anime Films, el ciclo de animación japonesa que se presenta en el Foro Experimental del Centro Estatal de las Artes, proyectará la película Sword of the Stranger el próximo sábado 22 de Noviembre. Recuerden que la cita es a las 13:00 horas y la entrada es libre.


Una Despedida

A la edad de 66 años falleció, abatido por el cáncer, el escritor, director y guionista Michael Crichton – hecho ocurrido el pasado 04 de Noviembre en la ciudad de Los Angeles, California.

Además de haber escrito más de veinticinco novelas de ficción – muchas de las cuales fueron llevadas al cine como The Andromeda Strain, Rising Sun, The 13th Warrior y, por supuesto, Jurassic Park – Crichton también creó la serie televisiva ER y dirigió algunas películas – Westworld entre ellas.

Ciertamente nos mantuvo entretenidos. Descanse en paz.

Un Paseo por GeekFest

Escribo estas palabras un día domingo, a poco más de una hora de haber dejado atrás las instalaciones del Centro Interactivo de Ciencia, Arte, Tecnología y Medio Ambiente Sol del Niño, lugar en el cual se llevó a cabo GeekFest 2008.

Todo empezó la fresca y soleada mañana del sábado 08 de Noviembre. Llegué pasados cinco minutos de las 10:00, hora de apertura indicada en Escenario, y ya se veía un buen número de personas frente a las taquillas. Dado que había adquirido mi pase con anterioridad, me dirigí directamente a la entrada donde una señorita amablemente me informó que el evento todavía no se abría al público.


Frustrado en mi intento por ingresar rápidamente al recinto temporal de frikeces extraterrenas, volví mi mirada hacia los demás presentes entre quienes me encontré con algunos amigos de los cuales no me percaté en primera instancia. Tras los cordiales saludos, surgieron las charlas de temas varios que hicieron más agradables los 40 minutos de espera infligidos. Al parecer, expositores y miembros del staff realizaban ajustes que les fue imposible ejecutar la noche anterior. Eso es algo que puedo comprender – sé por experiencia que las horas de cierre en instituciones públicas son un asunto serio.

Pero el tiempo pasó rápidamente y me encontré entre la primera ola de “asistentes” – los elegidos, los primordiales… los que se levantaron temprano. Conforme recorría el circuito, y a falta de señalamientos, trataba de identificar las diferentes zonas de las instalaciones y su posible destino dentro del contexto del evento. Explanada con desnivel, mesa larga al centro: cosplay. Espacio pequeño, cerrado, con guitarras y teclados: taller de música. Espacio amplio, rebosando con consolas y computadoras en red: videojuegos. Si ya sé, Sherlock Holmes me queda corto.

Si de cine se trata…

Un poco más tarde, decidí que era hora de sumergirme en las actividades del festival y con eso en mente me dirigí a la sala IMAX. No vi a persona alguna que me pudiera indicar el horario de las funciones, así que decidí colarme a la sala con el fin de ver lo que se proyectaba. En la oscuridad me encontré con Akira, una excelente película que no había visto en años a pesar de haberla adquirido el siglo pasado, en la época en que el VHS dominaba el planeta. Así que me arrellané en una butaca y me dispuse a disfrutar la función. Todo iba perfecto hasta que el filme alcanzó el 88% de su duración y el ordenador que lo reproducía pareció sufrir algún tipo de ataque de ansiedad que lo paralizó. Esto fue resuelto saltando la escena problemática, que era la parte en la que Akira se “lleva” a Tatsuo. Tal vez esa escena contiene demasiado poder – aún para una megapantalla IMAX.


Por otro lado, una situación en el Domo Digital el día domingo me desalentó un poco. Después de charlar con un grupo de creadores (en su mayoría) locales acerca de su animación Star Wars: The Lost Faith y otros proyectos, decidí que tenía que ver dicha animación. Pregunté en el Domo Digital, y me enviaron a IMAX; en esa sala, le preguntaron al proyeccionista que dijo que no estaba contemplada. De vuelta en el Domo Digital me indicaron que a las 14:00 horas; fui a esa hora y me dijeron que se había recorrido hasta las 16:00 horas. Regresé a esa hora y me indicaron que en una hora más. A las 17:00 horas me indicaron que la animación en cuestión se encontraba en otra computadora portátil y que no la proyectarían. Supongo tendré que verla en línea.

Existió amplitud de temas y estilos entre los títulos a proyectar, pero las proyecciones tuvieron una concurrencia más bien ligera; una guía horaria hubiera sido de mucha utilidad. Creo que esta área mejoró respecto del año pasado.

Electroentretenimiento…

El área dedicada a los videojuegos resultó ser amplia y un poco más obscura que el resto de las instalaciones, muy al estilo de las arcadias de antaño. Desde mi punto de vista, recibió un flujo constante aún cuando la concurrencia se inclinara hacia uno u otro juego específico.


Hasta donde yo pude ver, el equipo de Insomnia mantuvo esos juegos en red corriendo sin interrupción. La estadía permanente de Starcraft en los ordenadores señala que ha resistido la prueba del tiempo con mucha gracia. Pero después de un fallido intento de revivir las glorias pasadas y ser vencido por Chun Li en Street Fighter 2 para Super Nintendo, decidí pasar a modo de observación.


Esta área tuvo, en mi opinión, una marcada mejora respecto del año pasado. Bien por eso.

La cuestión musical…

En la humilde opinión de una persona que no posee el privilegio de un oído educado, las bandas invitadas sonaron muy bien. Magog fue la banda abridora y rápidamente puso orden con canciones como Bruja, Salida y La Silla. Siguió Desert Lullaby, que interpretó sus covers de música j-rock como My World Goes Down, Storywriters y algunos instrumentales de series de anime como Naruto y Full Metal Alchemist. El último grupo que escuché fue Doppler, y confieso que aproveché el marco proporcionado por los acordes de su Sonata en Rojo para emprender la retirada – ya me pesa la edad. Al parecer siguieron todavía un par de grupos que no tuve la suerte de escuchar, pero me comentaron que Rubber Monsters canceló su presentación en el festival por algún asunto de transportación. Yo creo que nadie les hizo saber que ya no hace calor en la ciudad.


El domingo a las 19:00 horas inició su interpretación The Depreciation Guild. Este grupo, originario de Brooklyn, NY, usa entre sus implementos musicales el sintetizador de sonido de un Famicom – la versión japonesa del Nintendo Entertainment System – lo que le da a sus melodías un aire nostálgico en ocho bits que resultó agradable a mis oídos. Confieso que me sentí decepcionado al saber que Minibosses no acudiría al festival como se indico inicialmente, pero creo que este grupo probará ser una buena adición a mi colección discográfica.


Mi personal indicador de que este espacio mejoró respecto del año pasado, fue que me interesó. Sin embargo, tal vez concentrarse en menos bandas sea lo mejor.

El ojo del contemplador…

En varias áreas de las instalaciones se podían observar exhibiciones de dibujo y pintura. La muestra más numerosa residía en la recepción de la sala IMAX, pero otra más pequeña se encontraba cerca de una de las salidas del museo.


Al igual que mi oído musical, mi sentido de lo artístico deja mucho que desear, pero hasta yo pude notar que la gama en estilos y técnicas de las obras presentadas era muy amplia – apropiado para los muy diversos gustos de entre los asistentes.


Hablando y haciendo…

Durante mis rondas exploratorias me topé, casi por accidente, con esquinas no euclidianas que contenían algunos talleres. El taller de moldeado en plastilina fue bastante concurrido; un poco más que el de dibujo de comic/manga y el de pintura. Por otro lado, me consta que los instructores del taller de música se mantuvieron al pie del cañón a pesar de que su localización y falta de señalamientos hicieron mella significativa en su asistencia.


Acerca de las conferencias, confieso no haberlas encontrado; no estoy seguro siquiera de su existencia. Lo más probable es que no fui lo suficientemente VIP para ser invitado a ellas.


En general, me parece que estas áreas se mantuvieron a la par respecto del año pasado.


Los “otros” juegos…

El área de juegos de mesa abrió el día sábado con un torneo de Yu-Gi-Oh! en el mezanine del museo y contó con una buena asistencia. El domingo hubo otro, pero tal vez no fue difundido lo suficiente ya que no fue tan nutrido como el anterior. Ese día también se llevó a cabo un pequeño torneo de Magic: The Gathering al que asistieron la mayoría de los sospechosos usuales.


Tristemente, la presencia de solamente estos dos juegos – aunado a unas cuantas partidas de ajedrez que me tocó ver – constituyó una marcada diferencia respecto de lo prometido inicialmente. Ni una partidita de Zombies!!! se armó… En mi opinión esta área sufrió un ligero retroceso, y espero que la situación mejore para el próximo año.


De disfraz en disfraz…

Siendo francos, me considero un analfabeta funcional en lo que a cosplay se refiere. Creo que disfruto de este pasatiempo de la manera más superficial posible: como espectador. Lo anterior, sin embargo, no impide que algún raro chispazo de lucidez me permita apreciar las dificultades técnicas que un diseño especialmente elaborado implica – o las sutilezas que una buena presentación conlleva.

Pero como tales chispazos no están disponibles a voluntad, me da gusto cuando mi subjetiva preferencia atina al equipo o individuo que resulta ganador, aún cuando no sea por una mejor razón que la de decir “ese era mi gallo”. Esto último fue lo que ocurrió en el concurso individual de cosplay y lo que casi ocurre en la categoría grupal – ahí mi gallo quedó en tercer lugar. Por otro lado, en el concurso Cosplay Express no estuve ni cerca, pero al parecer esta novedosa actividad tuvo un buen recibimiento inicial; espero que la diversión haya estado a la orden del día. Felicitaciones a todos los ganadores.


Aún cuando no entiendo completamente la fascinación por las “estrellas” de este mundillo, no puedo dejar de notar que parecen ejercer una benéfica influencia sobre los participantes que, ante la perspectiva de ser juzgados por alguien que ya ha “ascendido al siguiente nivel”, se dedican con más ahínco a las tareas propias de su participación. Dicho lo anterior, y hasta donde mi entendimiento alcanza, me pareció que los invitados especiales de cosplay se desenvolvieron de manera profesional ante su público.

En general me parece que el área de cosplay mejoró respecto del año pasado. Lo que visto de cierto ángulo, representa un problema en sí mismo - ¿cómo superarlo el próximo año? Pero, para variar, este problema no es realmente tan malo.

Concluyendo…

Supongo que todos pensamos que nuestras observaciones resaltan la naturaleza de un problema de forma tan efectiva que no tomarlas en cuenta sería un acto tan aborrecible que indudablemente llevaría al mundo hacia un final oscuro y desolado – o tal vez sea solo mi persona intentando proyectar un credo personal. Pero sea cual fuere la verdad, haré mi parte para evitar tan ignominioso destino.

> Creo que la principal omisión fue la inexistencia de un programa de actividades / mapa de instalaciones impreso que fuera entregado a todos los asistentes. ¿De qué sirve tener muchas y variadas actividades si no puedes encontrarlas y/o no sabes a que hora se realizarán? A falta de lo anterior, una señalización efectiva hubiera sido suficiente, pero esto también fue una quimera.

> > Una posible solución podría haber sido emplear parte del espacio que Escenario dedicó al festival para publicar el programa / mapa de esa manera y que, tal como se hizo, el suplemento fuera repartido entre los asistentes en la entrada de las instalaciones.

> Considero que la presencia web del festival fue deficiente. El sitio oficial debió haber sido la fuente principal de información actualizada para los potenciales asistentes.

> > Una posible solución es designar a una persona responsable exclusivamente de mantener la información al día en su sitio.

> Pienso también que la búsqueda del ¡impacto! llevó a exagerar en cierta medida las cualidades del evento, solo para tener que ser disminuidas al hacerle frente a la realidad.

> > Tratar de mantener un control más firme sobre las expectativas. Prometer poco y cumplir un poco más de lo prometido.

En general, me da la impresión de que les faltó tiempo. Si este es el caso, habrá que encontrar alguna manera de administrarlo más efectivamente.

De vuelta a la realidad

Creo que GeekFest 2008 arrojó un saldo general positivo en lo que a mejoras respecto del año pasado se refiere. Creo que los problemas señalados son de mediana importancia, y el que nos enfoquemos en ellos es indicador de que los grandes problemas fueron evitados del todo o resueltos con éxito.

Felicitaciones a todos los miembros del staff por un buen trabajo y les deseo muchas horas de relajador sueño continuo. Felicitaciones también al personal y directivos del Sol del Niño por haberse mostrado flexibles ante las cambiantes condiciones del evento.

Yo inicio mi regreso a casa, teniendo como trasfondo los acordes de una canción de cumpleaños para Pikmin Link y las risas y gritos liberadores de estrés emitidos por los miembros del staff. Disfruten su fiesta responsablemente – recuerden que los esperamos el próximo año.

.